lunes, 1 de octubre de 2012

Actividad Social Calc


Es una actividad de hoja de cálculo desarrollada para funcionar en el entorno de Sugar, paradigma de OLPC Software.
SocialCalc es una planilla electrónica, esto significa que te permite ordenar números en filas y columnas y realizar operaciones con ellos.
Cada uno de los rectángulos que se forman al cruzarse una fila y una columna se llama celda y es en ellas donde escribes los números.

Por ejemplo puedes poner una lista de 5 números y hacer que tu laptop XO los sume automáticamente y ponga el resultado en una celda que tu elijas. Es realmente muy útil.

Utilidades:

Gráficas de temperatura, estaturas, porcentajes, etc.

Contar listas de datos: edades, fechas, años.

Operaciones tales como sumas, restas, promedios, mínimos, máximos, porcentajes.
Partes de la ventana de SocialCalc:

En la parte superior hay una barra de herramientas, esta barra esta dividida en solapas y cada solapa contiene opciones.

Estructura de la planilla electrónica

La intersección de cada fila y columna se denomina celda y es en ellas donde escribes los datos.

Cada celda tiene un nombre, este nombre esta dado por la letra de su columna y el número de su fila.

(Ej. La celda que se encuentra en la intersección de la fila 6 y la columna D, se llama celda D6).

Cuando haces clic en una celda veras que se pinta de color gris; esto significa que  la celda esta activa y lo próximo que escribas con tu teclado se escribirá en esa celda. El nombre de la celda activa siempre aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Cuando seleccionas muchas cedas juntas formando un rectángulo, generas un rango. Un rango es un bloque rectangular de celdas contiguas. Puedes hacer operaciones utilizando los rangos, por ejemplo sumar los números de todas las celdas del rango.

Ingreso de datos en la planilla de trabajo

Para activar una celda, ademas de hacer clic podemos mover el cuadro de color gris que señala la celda activa con las flechas del teclado hasta llegar a la celda que queremos.

Cuando escribimos con el teclado, lo que escribimos aparece en la celda activa y en la barra de formulas, que esta en la parte de arriba de la pantalla.

Si queremos dejar lo que escribimos guardado en la celda, presionamos ENTER y si queremos que la celda quede tal cual estaba antes de que escribiéramos presionamos la tecla que tiene una X encerrada en un circulo (cancelar).

Es necesario distinguir diferentes situaciones:

Si ya hemos introducido los datos pero sin haber presionado aun la tecla ENTER cancelamos la entrada con la tecla cancelar.

Si de lo contrario ya hemos introducido presionado ENTER luego de escribir los datos, deberemos seleccionar de la solapa Edit la opción Undo, esta opción elimina lo ultimo que hayamos hecho dentro de la planilla.

También puedo volver a seleccionar la celda y borro su contenido con la tecla borrar.

Selección de información

Para seleccionar una celda simplemente hacemos clic en la celda que queremos activar. Si queremos seleccionar varias celdas juntas (un rango), simplemente dejamos presionado el botón del touchpad y arrastramos el cursor desde la primera hasta la ultima celda que queremos seleccionar.

También podemos hacerlo con el teclado, dejando presionada la tecla mayus y vamos moviéndonos por la planilla con las flechas del teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario